Guantes para lluvia

Sobre todo lo que llevas en tus viajes ademas de la bicicleta
Avatar de Usuario
mz3ndp
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 27, 2009 11:51 pm

Guantes para lluvia

Mensaje por mz3ndp »

Hola a todos,
Tengo unos guantes de invierno que me mantienen mis manos calentitas. Son de tejido cortavientos pero no impermeables, por lo que alguna vez que me ha cogido la lluvia terminan completamente empapados ¡ es mi talon de Aquiles cuando salgo en invierno !
Supongo que habra guantes de Gore Tex y todo eso, pero a mi me gustaria mas algona solucion tipo "cebolla". Me explico, poder mantener los guantes que tan bien me van (y que su dinerito me costaron) y encontrar algun tipo de "sobreguante" que poner por encima cuando llueva. ¿alguien conoce alguna solucion de este tipo que no sean un par de bolsas del super ? Esta ya la he probado como solucion de emergencia y tampoco me convence ... :?

Gracias y a seguir pedaleando

Avatar de Usuario
bicicletero
Mensajes: 40
Registrado: Sab May 30, 2009 7:35 pm

Re: Guantes para lluvia

Mensaje por bicicletero »

Tampoco te creas que los guantes de Gore-Tex te solucionan el problema.
Es verdad que no calan, pero si que se empapan por el exterior, asi que si te los metes por debajo de la manga te mojas la manga interior, y si te los dejas por fuera, el agua te entra por arriba ...
Yo llevo tiempo buscando algunos guantes de plastiquete para poner por encima de los guantes que sean (de verano en verano y de los de invierno en invierno), en los que el agua simplemente resvale. Serian una solucion barata y eficaz, pero no encuentro ningunos :(

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Guantes para lluvia

Mensaje por polyciclo »

Es dificil de encontrar alguna solución tecnica que funcione, el problema de todos los guantes son las costuras, que es por donde termina de filtrar el agua,
Generalmente cuando llueve no hace un excesivo frio, por lo que propongo una sencilla, humilde y barata solución:
Compraros unos guantes de fregar que sean resistentes, o guantes de construcción de goma, pero cojeros una talla bastante grande,para poder meter en su interior unos guantes de lana, o de tipo forro polar, si sois un poco frioleros debajo de los de lana podeis probar a poneros un par de guante mas de seda, perdereis algo de movilidad pero para rodar en ruta es suficiente.

Hay quien utiliza unos guantes de buceo de tipo neopreno, que se adaptan muy bien a la mano, pero aunque no transpiran llevareis la mano algo sudadilla pero calientes.

Otros recurren a guantes de moto, del tipo de piel, estos bien untados de grasa de caballo, sobre todo en las costuras pueden dar resultado, quizas algun tipo de guante de Ski tipo manopla contemple tal impermiabilidad, estas al no llevar tantas costuras guardarian mejor la estanqueidad,

Lo importante para las manos es que estas guarden el calor, este domingo pasado estuve rodando mas de seis horas bajo la lluvia y la nieve con unos guantes que se suponian impermeables y muy calidos, a pesar que dicho guante dentro lleva un forro polar, yo me puse otros guantes mas de seda fina, manteniendo bastante buena movilidad, ni que decir tiene que terminaron calando con la incesante lluvia, pero mi humeda mano, mantenia un cierto grado de temperatura aceptable, que tras varias horas más, ya sin lluvia se terminarian secando.
En mi modesta opión, creo que los guantes de fregar, con otros de forro polar puede ser una solución cutre pero muy aceptable, En verano, para una tormenta pasajera, podrias utilizar unos guantes finos de seda, y encima de ellos unos guantes de goma (azules) como los que se usan en los quirofanos.
Un saludo a todos...En esto del ciclismo, muchas veces hay que practicar el bricolaje :P

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Guantes para lluvia

Mensaje por Manuel »

Yo he probado con guantes de moto, de esqui, de neopreno, y al final por arriba o por abajo me calan todos.

En Holanda me compre por unos pocos euros unos cubrebotas de plástico que se ponen sobre cualquier calzado, y ya me puede caer el diluvio universal que los pies los llevo siempre secos.

Me cuesta creer que no exista algo parecido para las manos, pero la verdad es que lo he buscado a conciencia, y nada ... asi que fuera complejos; la proxima vez pruebo con los guantes de fregar (que la idea ya me andaba rondando desde hace un tiempo).
Quizás parezca un vagabundo, pero porque va a importarme ¿acaso no es lo que buscamos cuando nos lanzamos a recorrer el mundo en bici con todo el equipaje en unas alforjas ?
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Guantes para lluvia

Mensaje por polyciclo »

Manuel, recuerdo hace mucho tiempo que en la Vespa utilizaba unas "guanteras" en los puños de la moto, que me protegian de la lluvia, eran realmente eficaces, y eran muy baratas, las llevaban los carteros, la Vespa tiene los cambios en el puño y no habia ningun problema para cambiar de marcha, Recientemente vi unas de estas "manoplas" fabricadas exprofeso para la bici, es muy probable que se comerzialicen en los paises del centro de europa, ya que alli siempre esta lloviendo, aqui se podria practicar algo el bricolage haciendo unos diseños con papel, plastico y cinta adhesiva, y si tenemos exito, realizar el diseño en polipiel a plastico semirigido e incluso trasnparente, podria ser una solución eficaz a estos molestos y humedos problemas, y si el invento funciona, a fabricarlo en serie, y a "forrarse" je,je..
Un saludo... :P

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Guantes para lluvia

Mensaje por polyciclo »

Recientemente hice un recorrido de dos dias bajo insistente lluvia, afortunadamente no habia una temperatura demasiado baja, y viendo el panorama opte por salvaguardar mis guantes largos de la lluvia, y proteger mis manos con esta sencilla solución:
-primero me puse unos guantes finos de seda, y por encima me puse unos guantes finos de goma, del tipo que se utilliza en cirugia o enfermeria, se adaptan estupendamente, aun mojados se actua con eficacia sobre las manetas de los frenos, y el manillar, el problema es que al ser tan finos son algo debiles y se pueden rajar con facilidad, por contra su pequeño tamaño permite llevar varios juegos, quizas con un tiempo maas frio, habria que optar por unos guantes polares debajo de estos de goma, aunque tal vez haya que optar por una talla mayor, esta misma idea se puede experimentar con algun tipo de guante de fregar, o tal vez de jardineria, hay algunos modelos que van forrados y su superficie rugosa permite gran adherencia incluso mojados.
en mi opinión creo que puede ser un experimento a realizar, que por poquisimo dinero puede convencer a mas de uno.
¡¡ Saludetes ¡¡

Avatar de Usuario
Bea
Mensajes: 189
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:19 pm

Re: Guantes para lluvia

Mensaje por Bea »

Creo que voy a probar con los de jardineria. A ver si encuentro alguno que no sea verde chillon, porque sino vamos a ir haciendo el pena... :?

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Guantes para lluvia

Mensaje por polyciclo »

No te preocupes por eso Bea, de todos es sabido que con lluvia disminuye la visibilidad, y llevar alguna prenda "fosforita Cantosa" nos puede ayudar a ser mejor vistos.
Recientemente tuve que coserme unos guantes, supuestamente tecnicos, para la lluvia, que en verdad abrigan bastante, al proceder a su reparación, pude comprobar su diseño interior, que se estructuraba de la siguiente manera, una primera capa de Nylon impermeable, una segunda compuesta de un fino guante de goma elastica, y una tercera capa de forro polar, los he probado en condiciones extremas, y si bien mi mano soporto valientemente el frio, termino algo humedecida, no se si porque termino calando o la falta de transpiración del guante, aunque la sensación era soportable, estos guante los compre en el Decarton y no fueron demasiado caros, incluso en alguna ocasión los he utilizado con otro par de guantes finos debajo, y el grado de movilidad era bastante aceptable.

eperez
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 06, 2013 9:08 pm
Ubicación: Suiza

Re: Guantes para lluvia

Mensaje por eperez »

Hola a todos, presentación breve (primer post!) y resurrección de hilo moribundo.

Un novato por aquí. No llevo ni dos meses con bici (no usaba desde hace unos 10 años!) y me ha picado el gusanillo para, aparte de ir a trabajar, hacer salidas de un día (o más bien mañana, pero esperemos que más en un futuro no muy lejano). Sucede que siendo del norte de España y contando con Murphy la lluvia no entiende ni de estaciones ni de fines de semana, así que aparte de mi breve recorrido diario ya he tenido que hacer alguna salida bajo la lluvia (lo cual, llamadme masoquista, también tiene su encanto, así que no perdono un día).

Ya veo que es un tema controvertido, pero me preguntaba si alguien tenía alguna recomendación para guantes impermeables para buen tiempo decentes, si es que existe tal cosa, teniendo en cuenta que son para uso habitual (aunque para unos pocos km podría pasar sin ellos, la verdad) y salidas de unas horas como mucho (para esto ya sí). No es cosa de frío ahora mismo, porque aun en este Mayo de locos ha habido temperaturas agradables para pedalear, pero un par de horas con las manos mojadas y las yemas de los dedos me quedan hechas trizas, así que igual había algo más traspirable que guantes de fregar :lol:

Avatar de Usuario
julotano
Mensajes: 12
Registrado: Sab Nov 16, 2013 7:33 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Guantes para lluvia

Mensaje por julotano »

Hola, los de la biela
No quiero dejar pasar la oportunidad para hablar de un invento que vi a unos amigos cicloturistas franceses. Vinieron a mi encuentro en un viaje que hice de mi pueblo (Arnedo, La Rioja) a Parthenay (Poitou-Charantes), cerca de Poitiers con el que estamos hermanados. El dia de mi llegada llovia, mejor diluviaba. Cuando llegaron a mi encuentro, tras saludarlos, observe que llevaban unos chubasqueros que resultaron ser de "Gore-tex", y por tanto transpirables. Se veian ser concebidos para bici por la forma y la caida generosa por detras.

Y que tiene que ver con los guantes? En el final de las mangas tenian unas prolongaciones sobre la parte superior de la mano y esta quedaba totalmente cubierta. Logicamente debajo llevaban guantes. Un elastico mantenia esa "tapa" bien sujata a la mano. Tenia toda la pinta de funcionar muy bien.

He mirado por aqui y no he visto ese tipo de prenda. He visto chubasqueros de grann calidad en gore-tex, pero no para bici y a precios rondando y pasando de 300€.

Un saludo.
.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Guantes para lluvia

Mensaje por polyciclo »

Hola Julotano, por lo que comentas parece un material muy especifico para la bici, quizas mas definido al uso en ciudad o carretera, encontrar un producto impermable y que transpire no es tarea sencilla ni economica, pero existen trucos, como hemos relacionado en este hilo, la idea de una primera capa que soporte el agua y el viento, realmente es eficaz, (ver ejemplo de la vespa de los carteros) y como 2º capa optariamos por guantes o manoplas que nos proporcionasen el conveniente calor.
Ultimamente he visto guantes de neopreno, que para nada son transpirables, pero no dejaran escapar el calor, ni ser atravesados por el agua, quizas llevemos las manos, un poco en "nuestro propio jugo" pero este jugo, estara caldeadito, por otra parte tanto en manos como pies el asunto de la transpiracion es mas llevadera que si fuese en el tronco de nuestro cuerpo.en el que si sudasemos en exceso, seria un serio inconveniente si nos quedamos frios,
Si nuestro presupuesto economico es contundente, seguro que encontrariamos una solucion tecnica apropiada a dicho problema, sino habra que improvisar, con varias capas de guantes de seda, de cirujano, o combinaciones de guante de forro polar y guante de fregar.
quizas en paises mas afines a este fenomeno metereologico de la lluvia, tenga muchas mas soluciones al respecto, aqui este tema no es cuestion primordial, por lo que el mercado no contempla demasiada gama tecnica, para rodar en esta condición climatologica. ;)

Avatar de Usuario
Mestral
Mensajes: 4
Registrado: Vie Oct 04, 2013 12:43 pm

Re: Guantes para lluvia

Mensaje por Mestral »

Hola a todos,

Parecerá muy simplón, pero en rutas de lluvia la solución más económica i a la vez funcional que he encontrado es utilizar los guantes desechables de hay en las gasolineras junto a los surtidores o en los supers para coger la fruta y verdura. Como son holgados se colocan con facilidad sobre los que llevamos puestos. Os puedo asegurar que me han salvado siempre de mojar los guantes. En la bici siempre llevo unos cuantos, que también me sirven para no pringarme de grasa en temas de cadena y similares. De verdad funciona!

Salud y bici

Responder