"carritus versus alforjorum"

Sobre todo lo que llevas en tus viajes ademas de la bicicleta
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

"carritus versus alforjorum"

Mensaje por polyciclo »

Curiosamente al abrir la pagina de Enbici, me he encontrado un articulo sobre los "carritos de Bebe" y digo curiosamente, ya que tenia intencion de abrir este hilo, sobre el modo de transportar los equipajes en nuestros viajes, ya sea en las tipicas y conocidas alforjas o en esos "desconocidos" artilugios que siempre nos provocan una cierta curiosidad, que son los carritos.
Muchos pènsareis, al igual que yo lo hacia, que son pesados artilugios, que deben de ser muy dificiles de transportar, y cien mil inconvenientes mas,¿entonces ? que ventajas puede tener la adquisición de uno de estos elementos.
Ayer participe en una salida betetera de mi grupo de mtb-Sanferbike, en la que participamos casi una treintena de bikers, al encuentro acudio nuestro amigo Gus el cual llevaba un carrito portaequipajes de una sola rueda, al pronto pense que se disponia a hacer un largo viaje, ya que tambien tiene una notoria vena cicloalforjera, sin embargo el equipaje que transportaba, era un fenomenal avituallamiento que degustamos en plena ruta, ya que Gus y su carrito nos acompaño en todo momento, metiendose al igual que nosotros, por complicados tramos trialeros, vadeando arroyos, y subiendo importantes desniveles, me imagino que portar estos carritos, requerira de un previo adiestramiento, para lo cual Gus estaba sobradamente preparado, pero sorprendentemente, la trayectoria que realizaba dicho carrito, era perfectamente acompasaba a la rodada de la rueda trasera, sin oscilamientos extraños, ni peligrosos inclinamientos que pudieran hacerlo volcar, hubo que pasar alguna valla, por lo que hubo que "desengancharlo" acción sumamente sencilla, tanto como el colocar una rueda delantera en una bici, o menos...
Como os he comentado, no tengo experiencia en este "elemento", y me gustaria valorar este articulo, desde la experiencia personal de alguno de sus poseedores, y como no tambien de sus detractores, entre los que me incluia, pero viendo sobre el terreno, el increible evolucionar de este carrito que parecia la cuadriga romana de BEn-Hur, solo que con una rueda, he cambiado radicalmente de opinión, aunque todavia hay oscuras lagunas que me gustaria aclarar con el "experimentado" colectivo cicloalforjero...o deberia decir ¿ciclocarretillero) ;)

baldau
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 30, 2009 1:34 am

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por baldau »

No se por dónde empezar ,intentaré ser breve JaJa
Yo tengo un carrito , de esos de una rueda, como dices, y también uso las alforjas aunque hasta ahora nunca los dos medios a la vez.
Normalmente el carro lo uso cuando llevo la tienda y todos los artilugios de acampada y las alforjas para viajes más livianos de peso,cuando sólo llevas ropa, un saco y poco más.
Intentaré contestar a todo lo que preguntas y algo más que se me ocurra.
Pesados? pues si, el mio en vacio casi son seis kg.
Caros? va a ser que también, cuando empezé con la idea de comprar uno y ví los precios de un bob yak,(el genuíno , el auténtico y afamado bob yak),pensé lo primero que por ese precio compraba otra bici y lo segundo que dos hierros soldados con una rueda de bici de niño lo hacía yo.Al final revolviendo por la red encontré uno que sin dudar lo encargué , ya que por ese precio no compraba yo ni la rueda completa (me salió por 72 aurelios y a la puerta de casa),seguro que está fabricado en "taigüan" aunque vino desde alemania,pero después de montar y tunear un poco al gusto estoy encantado.
Al grano, en contra del carro, cuidado porque vas a cargar más de lo que debes,si vais varios, cuidado tambien no te tomen por mula de carga.
Para coger transportes públicos es un trasto, porque llevas dos bultos, con alforjas es todo p´adentro y ya está
Para aparcar, marcha atrás cuesta acostumbrarse un rato.
En llano y terreno favorable , ni te enteras que lo llevas, cuesta arriba, no existen cambios intermedios, el desarrollo más corto y eso si, subes lo que quieras.Notarás que "alguien" te tira del sillín para atrás.
No se recomienda pasar de los 40 kmh aproximadamente,en una curva si pisas un bache y empieza a votar de un lado a otro, reza si te da tiempo(en carretera con buen firme y favorable he rodado a 66 con él ,pero si se va, te lleva) Llevaba, contando el carro 20kg de peso,a veces 23 si metía dos botellas de agua en la horquilla de la rueda del carro.
El punto débil,es la unión del carro a la bici,ese eje especial que lleva, si rompe,se acabó(yo llevo el eje original de la bici,en caso de rotura al menos la bici puede seguir rodando, y fabriqué uno con enganches para llevar de
repuesto).
Precauciones,cargar el peso a ser posible lo más bajo y sobre la rueda del carro.
Asegurarse dos veces al menos antes de montar, que el cierre del enganche del carro al eje de la bici lleva puesto los seguros.
lo de andar, abro y cierro , saco y meto olvídalo,sólo en caso necesario.
Creo que en contra no se me ocurre más a no ser la normativa de tráfico al respecto del uso de esos carros.
Y a favor, con aire en contra, piensas lo que llevas en el carro y lo imaginas en unas alforjas y te da pá mal.(recuerdo una recta cerca de atapuerca y aire de cara, que con alforjas hubiera muerto en la cuneta), aerodinámica mejor que las alforjas
cuando cargas la bici ,en condiciones, con alforjas, al mover el manillar hacia los lados en parado ves como se retuerce el cuadro de la bici, "culea" no se como explicarlo,con el carro no sucede.

Personalmente,uso alforjas o carro según las circunstancias,el carro por carretera o caminos con firme regulín, va de cine(alguna vez le ha tocado algún "chollo" de camino pero no adrede)
No lo recomiendo para salidas bttr´s ni para dar saltos si quieres volver a casa rodando.
si quieres saber algo en concreto,preguntar.
saludos

baldau
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 30, 2009 1:34 am

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por baldau »

Dibujo.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

VILLABOA
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 10, 2011 7:42 am

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por VILLABOA »

baldau: Dices que cuando llevas el remolque te llevas el eje original de la bici por si acaso.
Mi colega de viajes, que usa ese mismo tipo de remolque, lleva de repuesto el eje especial para el remolque.
http://www.remolquesdebici.es/index.php ... t&Itemid=1
Te he encontrado este enlace, aunque supongo que lo venderán en más sitios. En caso de rotura, con el que llevas solucionas el problema de la bici, pero te quedas sin poder usar el remolque.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por polyciclo »

¡ Gracias Villaboa y Baldau, por vuestra informacion, y experiencia de primera mano, sobre este elemento, que poco a poco nos empieza a ser mas conocido, yo como os comente, me sorprendio ver la evolución de este carrito, en "conducción extrema" por tecnicas, trialeras BTT, aunque a decir verdad, portaba poca carga (los avituallamientos en ruta, de la tropa)
Quizas el punto mas peliagudo, sea el de su transporte, ya que vasta una mirada, para comprender, que tendremos problemas para su transporte en un medio publico, evidentemente tambien necesitaremos de un espacio donde guardarlo, por lo que se me ocurre una cuestión, ¿hasta que punto, se podria desmontar, este remolque, para su transporte o almacenamiento, y si es asi, como de complicado, resultaria dicha cuestión?
Un saludo ;)

baldau
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 30, 2009 1:34 am

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por baldau »

Gracias Villaboa por el interés,pero llevo el eje original de la bici y otro de repuesto para enganchar el carro, las varillas roscadas de 4 mm,con unas arandelas y unos casquillos,un par de tornillos y tienes un eje con el ancho que te apetezca(rebuscaré que creo que envié fotos a un compañero que no sabía como hacerlo).
Ya miré esa página en su día, el eje sólo me vale 25 aurelios más el porte, el carro me costó 39 más porte,en caso de pedir sería otro carro y tendría eje y recambios.Llegado el caso, la bolsa al hombro hasta el tren y el carro al contenedor(harían eso con un bob?)

señor polyciclo el carro pliega y soltando la rueda queda plano,aunque personalmente ,el mio para plegar necesita herramienta y desmontar,no me convencía con lo de plegar me daba la sensación de que se iba a perder todo y no era más que ruidos.Si encuentro el enlace para que veas las fotos te lo cuelgo,aunque creo que el enlace de villaboa ya lo trae.

baldau
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 30, 2009 1:34 am

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por baldau »

entrar al enlace que puso villaboa , ir a remolques de carga, ver fotos y abajo del todo entra en "ver mas fotos"
en la primera se vé plegado
saludos


(((( villaboa))))))podría enviarte un privado pero no sé si los lees o no, de todas maneras sólo te pido información

¿cómo llevar una bici y un carro desde Sevilla hasta Ayamonte o Huelva? tren(prefiero) o bús,tenía pensado hacerlo en bici para calentar antes de entrar en lusitania, pero con transporte público me ganaría casi dia y medio que preferiría gastar en portugal.

VILLABOA
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 10, 2011 7:42 am

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por VILLABOA »

Hasta Huelva desde Sevilla, puedes ir en tren Media Distancia con salidas de Sevilla a las: 08:52 - 16:50 - 20:50.
y llegadas a Huelva a las: 10.21- 18:21-22:16. Precio: 10 €.
En estos trenes se puede llevar la bici sacando su billete "reserva" a 0€.
A Ayamonte no llega el tren. Si quisieras llegar a esa localidad desde Sevilla no te quedaría más remedio que hacerlo en Bus.
Empresa Damas, salida de Sevilla Plaza de Armas a las 9:30 - 11:30 - 15:30 - 19:30 y con una duración del viaje de 2h 45m. Precio: 12,80 €.
No he conseguido ver en su web si admiten bicis, pero su teléfono de atención al cliente es el: 902.114.492. Y su web: http://www.damas-sa.es/
También podrías hacer un mix: Tren Sevilla - Huelva y Bus Huelva - Ayamonte.
Si quieres ir en bici de Huelva a Ayamonte, aquí te dejo un trck de wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1600299
Y por último si vienes por Sevilla, cuenta conmigo para echarte una mano en lo que necesites.

VILLABOA
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 10, 2011 7:42 am

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por VILLABOA »

Aquí os presento un "chapú" si se rompe el eje.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por polyciclo »

ciertamente, si uno de los condicionantes para la adquisición de este elemento, era su posible almacenamiento, ni que decir tiene que una vez plegado asombra su poco volumen, que parece casi caber en una caja de zapatos, pienso que con un poco de habilidad y practica, este "desmontaje" bien se podria realizar, en caso de necesidad al principio y al regreso de un largo recorrido, que no en vano, y coincidiendo con Baldau, es donde se pone de manifiesto su gran utilidad.
Supongo que no tendriamos problemas para ubicarlo de esta guisa junto a la bici, en cualquier compartimento de autobus, pensemos que muchas veces nuestros desplazamientos discurren en pleno auge vacacional donde los autobuses y trenes suelen ir atestados de veraneantes.
En la foto de Baldau, en la que nos muestra su carrito, me asombra el gran volumen que este transporta, en dicha foto, no se aprecia, pero parece ser muy similar al carrito que portaba un compañero el otro dia, en el que me llamo la atención un eficacismo amortiguador trasero, que me imagino como una fenomenal baza en un recorrido por pistas forrestales o vias verdes sin acondicionar, aunque me temo que tambien grabaria en parte su peso, tambien me convence la amplia bolsa que porta, que se convierte en un voluminoso macuto con anclajes para transportarlo.

baldau
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 30, 2009 1:34 am

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por baldau »

Polyciclo si llevaba amortigüación seguramente sea uno de los modelos del BOB(no tenía suelto pa comprar ese)
éste no lleva ,con menos presión en la rueda está solucionado y no da botes
la bolsa te puedo decir que es de 90 litros de capacidad.

Villaboa, es usted un genio. Me hace gracia ver el apaño,ese mismo , casi similar llevé la primera vez , fué algo aprisa y corriendo para el porsiacaso.La diferencia, el mio iba preparado para ponerse por debajo de los dos tornillos del portabultos aprovechando los agujeros que trae para ajustar la altura, tornillo , casquillo y a correr.
con más paciencia después preparé un eje completo,preparado con separadores para librar el freno de disco que le puse a posteriori y el cambio.
**** a tener muy en cuenta que no te pegue el brazo del carro en el cambio,en llano no hace falta , pero si hay cambios de nivel y oscila el carro hacia arriba y abajo es posible; en el eje original llevo una arandela de 2 mm, ya que me pasaba lamiendo *****

y por último gracias por la información, si dispongo del mes de julio al completo era mi intención recorrer la costa portuguesa y continuar a casa.

saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por polyciclo »

Estoy llegando a la conclusión, que todo tiene su pro y su contra, por ejemplo unas alforjas con excesivo peso, cargadas al maximo, mas un peso adicional de una tienda, pueden terminar dañando el transportin, o la rueda trasera, tras un millar de kilometros maxime, si se realiza un recorrido con bastante peso, o es un viaje largo, convendria apostar por el uso del carrito. pero por contra, tendriamos la dificultad del transporte de este practico remolque, sobre el que Baldau nos ha aportado valiosa información de primera mano.
Quizas, y en ello podian estrujarse los sesos los diseñadores y fabricantes, seria en diseñar "carritos plegables" seria una solución ideal para el transporte de este elemento y su posterior almacenamiento, al igual que existen las bicis plegables, porque no aplicar esa tecnica a este artilugio, y realizar una especie de puzzle con las varillas del carrito, como si fuese el armazon de una tienda de campaña.
De lo que no hay duda, de que este carro de transporte es un elemento interesante y a tener en cuenta en el material de un cicloalforjero de pro.
Un saludo ;)

VILLABOA
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 10, 2011 7:42 am

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por VILLABOA »

Yo creo que lo mejor es llevar alforjas delanteras, traseras y remolque. :D :D
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

baldau
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 30, 2009 1:34 am

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por baldau »

la verdad que para enganchar algo a la bici no será por variedad y modelos

éstos 3 son variedad más o menos a partir de un carro:
http://www.weber-products.de/monoporter/index.html
http://www.oxtailbicycletrailers.com/trailer.html
http://www.bobgear.com/

éste es un poco más especial, y se puede colgar tal cual va en plan bandolera
http://www.extrawheel.com/en/3/voyager_trailer/

y éste , que lo pongo por la curiosidad del trasto
http://2.bp.blogspot.com/-XMrdH8JelkU/T ... forjas.jpg

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por polyciclo »

realmente, esta siendo muy clarividente este hilo, y me parece interesantisima la información aportada,tanto que estoy empezando a plantearme la adquisición de estos practicos remolques, analizando los numerosos caminos recorridos, valoro que en salvo contadas excepciones, hubiera podido superar el viaje con bastante garantias de exito, portando uno de estos carritos.
Aunque verdaderamente, casi me he quedado sin argumentos en contra, despues de visionar esta segunda opción:http://www.oxtailbicycletrailers.com/trailer.html que nos mostraba Baldau, y la cual es la simplificación maxima, de este tipo de remolques, y pocos reparos tiene para su transporte en medios publicos, aunque uno que es incredulo por naturaleza, me da la sensación de que la estabilidad es minima, quizas sea una apreciación erronea, y sobre el terreno el artefacto muestre todas las garantias.
Nos comento Baldau el "irrisorio" precio de su carrito 72 € ¡¿......¡? ¡¡ pero criaturaaa...si por ese precio no se compra ni un transportin de calidad para la bici, te rogaria si es posible que nos indicases direcciones donde adquirirlo, porque en las afotos, tiene pero que muy buena pinta. lo que ya no me queda ninguna duda es el amplio abanico de posibilidades "remolcatorias" que existe en el mercado, y que te hacen replantearte el cicloturismo de alforjas, desde otro prisma de vista, que intuyo mas posible y cercano de lo que pensaba.
Muchas gracias, Baldau

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por polyciclo »

VILLABOA escribió:Yo creo que lo mejor es llevar alforjas delanteras, traseras y remolque. :D :D
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
¡¡ Jopetas Villaboa ¡¡ me has hundido la moral...yo que me tenia por un cicloalforjero de pro, y viendo a este máquina, que encima, el muy cabrito va por nieve, siento que me he quedado en pañales, y cayendoseme la baba como a un niño chico, de momento para recuperar la moral me he puesto la foto como fondo de escritorio, y he quitado a la Elsa Pataky, ¡ Joder, pero quien es ese tio ¡¡ quesloquestaciendo....?? vaya máquina, necesito saber su nombre urgentemente, pa tatuarmelo en la esparda....¡¡ozuuu, que hombreee....¡¡ :o

VILLABOA
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 10, 2011 7:42 am

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por VILLABOA »

Os "presento" a Juan Menéndez Granados.

http://www.jmgbiker.com/v_portal/apartados/apartado.asp

http://blogs.lne.es/juangranados/

Es un chaval asturiano al que le sigo todas sus "locuras".

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por polyciclo »

Me he quedado impresionado, muchas veces nos limitamos, a contemplar la necesidad de equiparnos con un determinbado equipo, una máquina de relativas prestaciones, y un itinerario atractivo, pero pasamos por alto el factor sicologico, la capacidad de superación personal llevada al limite, y es que hombres como juan granados son un ejemplo a admirar, pues es casi imposible de seguir, de lo que la motivación puede llegar a conseguir desde el punto de vista personal, ni que decir tiene, que es importantisima la base fisica, pero sin el aliento del factor sicologico, dificilmente pueden llegar a buen fin tales retos.
desde luego estas gestas, merecen ser relatadas con pelos y señales en un libro, que bien podria ser la biblia que marque el camino a todo cicloalforjero de corazon inquebrantable y nervios de acero, como a este asturiano admirable que es Juan granados.
Como bien dices Villaboa,desde ahora mismo, yo tambien me uno al peloton, para seguir estas "fascinantes" y envidiables locuras.

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por Manuel »

No sabia de las andanzas de este Asturiano, pero me ha encantado conocer su viajes.

Ciertamente duros, pero como bien sabemos muchos de los que practicamos el ciclismo, es entre esas dosis de sufrimiento donde se encuentra muchas veces el mayor de los placeres.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

baldau
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 30, 2009 1:34 am

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por baldau »

polyciclo, pues lo encargué por ebay en una página alemana.
Se que lo comercializa alguien de madrid, en uno de los enlaces que puso Villaboa está, aunque sube un poco de precio ,

saludos

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: "carritus versus alforjorum"

Mensaje por polyciclo »

Amigo Baldau, en la pagina que nos mostro Villaboa, aparecen varios modelos de remolques de carga, y bastantes mas caros, el que tu tienes, segun la foto, parece muy similar al Bob yak, que parece el modelo mas liviano y mas compacto, y si lo conseguiste por ese precio de 72 € parece una verdadera ganga, ya que el original se dispara hasta los casi 400 euros dependiendo el modelo. tambien esta la opción de alquilarlo por un mes 60,00 € lo cual no es mala idea antes de decidirse definitivamente por su adquisición.
En mi opinión el remolque perfecto seria:
- estructura liviana y al mismo tiempo resistente.intentando encontrar un peso minimo de 5 kg
- con una base textil (tirantes textiles cruzados) en la zona de sujección de la carga
- un sistema plegable, o un desmontaje con una simple llave en 5 minutos.
-un sistema de cierre rapido al eje, con un "clip" de presión
-un guardabarros de plastico, sencillo y separado de la rueda trasera, para evitar ruidos, y envotamientos de barro
-un sistema de seguridad que protegiese la bolsa portaequipajes.
-la bolsa portaequipajes, deberia de llevar correajes, que lo permitieran transportar manualmente, bien a la espalda, o con unos asas laterales
-y una bolsa de transporte, que recogiese todo el conjunto del remolque, una vez desmontado

Responder