Previsiones e Imprevistos, cicloalforjeros

Sobre todo lo que llevas en tus viajes ademas de la bicicleta
polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Previsiones e Imprevistos, cicloalforjeros

Mensaje por polyciclo »

Muchos, a lo largo de unos miles de kilometros de viajes cicloalforjeros, vamos acumulando experiencias, sucesos e imprevistos, que de peor o mejor manera tuvimos que solventar, haciendo frente a una rotura en la bici, o el equipamiento, quizas en muchas ocasiones nos habremos arrepentido de llevar un equipamiento extra, por si se pudiese dar el caso de necesitarlo, o por el contrario, maldeciremos, el momento en que ante una herramienta algo pesada, pensamos..."NO si esto no lo voy a necesitar" y segun la ley de Murphy, parece que estabamos equivocados, es cierto que la mayoria de las veces no nos vamos a la Jungla del Africa ecuatorial, y por el camino podemos, adquirir el elemento que necesitemos, pero la experiencia me demuestra, que por norma general, es en medio de la nada donde se nos va a presentar el fatidico problema.
Muchos de vosotros, tendreis algunos truquis, efectivos que os han sacado de algun apuro, o tal vez siempre llevais, una especie de piedra filosofal del mago Merlin, que casi por encantamiento os resuelve de cualquier atolladero, quizas se trate de un simple abrebotellas de cerveza, o la hebilla de un cinturon...no creais que es broma, de niño en la OJE teniamos un cinturon, que llevaba, destornillador, abrebotellas, y hasta una regla milimetreada, ....Aaaah ¡¡ lo que daria yo por tener ahora ese cinturon, que llevaba grabado, un leon rampante sobre una cruz potenzada... o mejor aun la edad del infante, propietario de aquel cinturon.
Propongo entre todos, ir haciendo acopio, de esos utiles que, a nadie se le ocurre que nos puedan ser utiles en un viaje cicloalforjero, y que por muy insignificantes que puedan llegar a ser estos, nos pueden fastidiar, sin remisión nuestra aventura.
y es mas, tal vez pudieramos ir aportando ideas para, encontrar elementos sustitutivos de otros, que fueran mas livianos de peso, como unos simples imperdibles, en lugar de pinzas de tender la ropa....un, dos, tres responda otra vez... ;)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Previsiones e Imprevistos, cicloalforjeros

Mensaje por polyciclo »

Mis recorridos, suelen ser de gran tonelaje, parece increible la de cosas que pueden caber en un par de alforjas, quiza uno peca algo de sibarita, portando elementos que aparentemente pudieran ser imprescindibles, pero resulta muy placentero, cuando los tienes a mano y puedes hacer uso de ellos, son pequeños lujos que con un poco de esfuerzo, terminaran dandote grandes satisfaciones, quiza al final de una dura etapa, pero portar mucho equipaje conlleva riesgos, he visto a muchos cicloviajeros, que en el transcurso de un viaje se les han roto los anclajes de las alforjas, por el peso o por los baches e irregularidades del camino, a mi mismo, sin ir mas lejos, en casi todos los viajes se me termina partiendo alguno de estos anclajes al transportin, a veces al bajar sin darnos cuenta un simple bordillo, otras cuando bajamos a toda pastilla por una pista forestal, como si no llevasemos las alforjas.
Para evitar estos imprevistos catastroficos, nada mejor, como llevar una o dos de estos anclajes de repuesto, al comprar vuestras alforjas, comprobar que os pueden facilitar las piezas de repuesto, el portar este repuesto sera lo mas acertado, algunos pensareis que tambien se podria solucionar el problema con un par de bridas de plastico, pero tendriamos que portar un monton de ellas e irlas reponiendo, cada vez que quitemos las alforjas, tampoco es nada comodo sujetarlas con una cuerda, sobre todo al desatarlas.
En caso de no tener estas piezas, podriais llevar una correilla, con hebilla metalica, de la que se ponian en los "rastrales" del pedal antiguamente para que no se saliese el pie, bastara con darle un par de vueltas al unir la alforja al transportin, esta correita se quita y se pone con facilidad, y es mano de santo para solucionar este inconveniente sobre la ruta.
Si nuestro recorrido cicloalforjero, va a discurrir, buena parte por agrestes pistas forestales, no estaria de mas, que prevelleseis, abrazar las alforjas, horizontalmente, con un par de sendos pulpos, o unas correas tensoras, que ajusten las alforjas al transportin, para evitar la mayor movilidad de estas, tened en cuenta estos consejos, el desembolso es minimo, o bien pensad en algun modo de previsión de este percance, para que si llegara a producirse no os pillara de imprevisto ;)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Previsiones e Imprevistos, cicloalforjeros

Mensaje por polyciclo »

Hace un par de semanas, mi club Sanferbike, planeo una original ruta sobre nieve, que resulto bastante dura, como lo estaba la nieve, el caso es que nos divertimos bastante rodando sobre este elemento, disfruto todo el grupo, excepto uno, este compañero, después de llegar al lejano, punto de encuentro e inicio de la ruta, se encontro con un "inesperado e imprevisto problema" ¡¡ le faltaba, un tornillo, no de la cabeza, sino de la zapatilla, concretamente de la cala, que encaja con el pedal automatico, nadie llevaba este repuesto, y por ende se tuvo que dar la vuelta, sin ni siquiera empezar la ruta.
Un simple tornillo avellanado de rosca hierro de apenas un centimetro, dio al traste con esa bonita y original excursión.
Os apunto este ejemplo, para que lo tengais en cuenta, y en vuestro equipamiento para un viaje cicloalforjero, no olvideis, prepararos una cajita con una serie de tornillos, algunos quiza tengan que ser especificos, como en el caso anterior (tornillo de cala) pero otros pueden ser de tipo converncional, siempre que lleven una tuerca exprofeso, tambien sera interesante llevar un par de tornillos de la misma rosca, que lleva el transportin, pues estos en alguna ocasion se suelen partir, por supuesto antes de iniciar cualquier ruta o viaje deberemos revisar toda la bici, y apretar los tornillos que pudiesen estar flojos, asi mismo no nos olvidaremos en el transcurso del viaje, hacer una revisión de apriete a todos los tornillos, para comprobar si alguno estuviese algo flojo, con el traqueteo del viaje.

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Previsiones e Imprevistos, cicloalforjeros

Mensaje por Manuel »

El pasado verano tuve el mismo problema. Estrenaba zapatillas en nuestro viaje por Irlanda, y una mañana al ir a echar pie a tierra, no podia soltarme del pedal. A punto estuve de darme el tipico costalazo. Al final retorciendo mucho el tobillo pude soltar la cala para darme cuenta que giraba sobre el unico tornillo que la mantenia agarrada a la suela. Menos mal que a los pocos kilometros encontramos una tienda de bicis donde amablemente me proporcionaron el tornillo que me faltaba, y por el que ademas no me quisieron cobrar nada :=)
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

Albert Campo
Mensajes: 136
Registrado: Jue Dic 31, 2009 9:47 am
Ubicación: Barcelona

Re: Previsiones e Imprevistos, cicloalforjeros

Mensaje por Albert Campo »

En viajes largos nosotros no olvidamos la bolsita de tornillos y tuercas, la cinta aislante por si acaso y las bridas de varios tamaños, y aún así siempre aparece Murphy con su famosa ley y se rompe o cae el tornillo de medida que no llevas, (para eso las bridas), aparte de los recambios de alforjas Ortlieb, que al ser de plástico y ejercer cierta presión al transportin, tienen posibilidad de romperse.
Dicen que hombre precavido vale por 2, pero aún así lo de la cala me sucedió, con el correspondiente costalazo, haciendo el Camino Portugués, suerte que en Tuy hay una excelente casa de bicicletas, donde solucioné el problema de la cala.
Saludos ;)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Previsiones e Imprevistos, cicloalforjeros

Mensaje por polyciclo »

A mi tambien en el camino Portugues, se me rompieron las zapatillas, por la suela, en ambas, con el riesgo de que casi me era imposible desenganchar las calas, la solución paso por cambiar los pedales automaticos por otros convencionales, que me dieron mas de una tarascada en las piernas, durante el viaje.
Otro elemento del que seria importantisimo llevar repuesto, seria una par de pastillas de freno, o tal vez de zapatas, a pesar de que nuestraas pastillas y zapatas de freno, luzcan nuevas el primer dia,en previsión de no tener problemas durante el viaje, y es que en ocasiones durante un viaje rodamos muchos kilometros por carretera bajo la lluvia, y puede ocurrir, que dichas pastillas terminen contaminandose, con el agua, el barro o la grasilla de la carretera, apesar de que en absoluto esten desgastadas, no se si quizas dependa de la calidad de las mismas, pero a mi me ha llegado a pasar, se me habian cristalizado, y a pesar de limpiarlas y lijarlas, no eran nada efectivas, y no se soluciono hasta que las cambie por otras nuevas, ya que previsoramente portaba un par de juegos, bien es cierto que se trastaba de unas pastillas de gama baja, y de frenos de disco mecanicos, pero no estara de mas, tener en cuenta este tema, ya que en alguna ocasión bajando un puerto con las alforjas cargadas, he tenido que hacer una considerable y constante fuerza para conseguir frenar la bici.
Uno de los grandes inventos del siglo XX, ha sido la cinta aislante, estoy seguro que en el Apolo XIII llevaban un buen rolo de cinta aislante, para solucionar un imprevisto...¡¡ Houston, tenemos un problema...¡¡ - Aqui Houston, ¡ pues usa la cinta aislante capulllooo...¡¡ Pero me parece mas eficiente la cinta americana,(cinta adhesiva ancha) ojo, no confundir, con rollo adhesivo de embalar, esta es mucho mas resistente, y nos puede sacar de muchos apuros, genralmente los rollos eran algo voluminosos, pero en los chinos, he visto unos rollitos de este elemento, de tamaño mas contenido, y menos cantidad que nos puede ser muy utiles.. :)

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Previsiones e Imprevistos, cicloalforjeros

Mensaje por polyciclo »

La experiencia me demuestra, lo importante que es calzar unas buenas cubiertas en nuestras ruedas, de calidad, por lo que desistiremos de cubiertas de bajo coste, que si bien tienen un dibujo que en principio nos ofrece gran confianza, para un viaje prolongado de dos semanas, se puede mostrar ineficiente.
En un viaje de esta naturaleza, es importante que las ruedas vayan bien infladas, entre 3,5 Kg y 4 de presión, rodareis mejor y tendreis mas estabilidad al ir cargados, y evitareis algun reventon por un pellizco de la llanta, con la camara, observar bien los flancos de la rueda, la parte que hace contacto con la llanta, en ocasiones puede ceder por estos laterales, hasta el punto de quedarse peligrosamente marcadas con el riesgo de un reventon.
Quizas lo ideal seria comprar unas cubiertas para el viaje, si las que tenemos no son de buena calidad, unas cubiertas baratonas nos pueden durar unos 800 o 900 kg, tras recorrer estos kilometros, si la desmontais observareis como se marcan en exceso por dicho punto. algo que nos intranquilizara bastante, hasta el punto de no atrevernos a montarlas nuevamente en un proximo viaje.
En cambio unas cubiertas de buena calidad, tampoco van a ser tan caras, y nos garantizara una mayor resistencia, algunas cubiertas de alta gama, tienen en los laterales una banda de kevlar o similar que evita que se "clave" la llanta en la cubierta por dichos lateras, de igual modo este tipo de cubiertas tienen una protección adicional contra los pinchazos (Samartguard) que resulta muy eficaz.
Creo que montando unas cubiertas nuevas, de calidad para un viaje, que probablemente realizemos en un 90% por buen firme (carretera) no sera necesario llevar una cubierta de repuesto, a no ser que seais unos bikers muy exigentes, y lleveis unas cubiertas de carretera y otras de Btt, para distintos tipos de terreno, aunque lo mejor sera montar un neumatico de tipo mixto, que tiene un comportamiento excelente, a no ser que nos metamos en un barrizal, :roll:

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Previsiones e Imprevistos, cicloalforjeros

Mensaje por polyciclo »

Muchas veces visionando, fotos de vuestros viajes, observo que rodais sin una "pieza" que a mi me resulta esencial, y no hablo ya del uso del casco, que tambien he visto alguno que va sin el, e incluso que todavia aboga por su no obligatoriedad,
La "pieza" de la que hablo, es una sencilla pieza, de las de quita y pon, que a mi me resulta sumamente eficaz, en el apartado de seguridad, algunos beteteros me diran que estoy loco, ya que la considerarian totalmente innecesaria, algo que en teoria se lo podria refutar, dependiendo del tipo de conducción que se realice.
Y es evidente que nuestra pieza, donde mejor cumple su función es en la carretera...todavia ¿no habeis adivinado a que pieza me refiero? pues es sencillament.e.....¡ el espejo retrovisor ¡ en nuestros recorridos por carretera es esencial, nos va a permitir ver lo que se nos aproxima por detras, a la velocidad que viene, la anchura que tiene y el riesgo que conlleva, os aseguro que cuando ruedas por una estrecha carretera sin arcen, el ver acercarse un pesado trailer, te predispone sin sobresaltos a tomar medidas para controlar un posible golpe de viento causado por el vehiculo que nos adelante, incluso puede servir de distración, en momentos de lento pedalear, el mirar el paisaje que vamos dejando atras, visto desde el retrovisor, evidentemente si el recorrido es por una pista forestal por la que circulamos en solitario, no sera necesario, con los botes la visión sera poco eficaz. pero la rapidez con la que se monta y desmonta este accesorio, y su escaso costo, lo convierte en una pieza que conviene prever portar en nuestro equipo de viaje en bicicleta, pues el echar la vista atras con un giro de cabeza, aparte de molesto, nos puede llevar en ocasiones a desequilibrarnos con el consiguiente riesgo de caida.
Un saludo...¡¡espejito espejito, quien es el biker mas gonitooo..¡¡¡ :lol:

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Previsiones e Imprevistos, cicloalforjeros

Mensaje por Manuel »

El espejo retrovisor fue una de nuestras ultimas adquisiciones. Normalmente lo monto en el puño, aunque por el tipo de acoples y puños que llevo no es una buena solución. Ahora lo estoy probando cogido en la horquilla.

¿donde lo lleváis vosotros?

Hay también de esos espejos que se pegan al casco, que quizás tengan menos vibraciones. ¿los habéis probado?
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: Previsiones e Imprevistos, cicloalforjeros

Mensaje por polyciclo »

Manuel, yo he probado varios modelos de espejos retrovisores, siempre acoplados al "puño" es decir metidos en el tubo del manillar, un modelo de los que probe era de una generosa dimensión, pero tenia poco cuello, es decir estaba demasiado "pegado al puño" lo que apenas me permitia sitio para colocar la mano sobre la protesis del manillar, por cierto dicha protesis me parece un componente muy util para un largo recorrido, y muy facil de instalar, volviendo al espejo reconozco el gran campo de visión que este me proporcionaba, pero la calidad (plastico) era muy baja, y no debemos de olvidar que esta pieza va ubicada, en uno de los puntos mas expuestos de la bici, ante una pequeña caida por descuido.

Sin embargo, probe otro espejo retrovisor que me parece muy efectivo, es mas pequeño de forma redonda, no semiovalada como el anterior, cuyo fino eje alargado es de hierro, y las piezas adyacentes son de calamina, lo que le confiere bastante robustez al conjunto, en algun pequeño golpe, la visión a traves de el es como si se viera todo mas pequeño, lo que consigue un mayor campo de visión, y la largura de ese eje- tirante me permite una buena colocación de las manos, sobre los puños y las protesis del maillar, su colocación es muy sencilla, mediante un tornillo allen, que al girarlo hace que se expanda la pieza dentro del manillar con lo que la sujección es perfecta.

Respecto al minusculo espejo retrovisor sobre el casco, tengo un amigo que lo lleva montado, y dice que es muy efectivo en las marchas organizadas con alto numero de participantes, donde no sabes las intenciones de trazada, que lleva el biker trasero que quiere adelantarte, aunque en este tipo de rutas, impera un aire competitivo, y se rueda muy rapido, y una distración, apartando la vista del camino o sendero te puede costar una caida, pero quizas puede tener su parte de eficacia al respecto, a mi en principio por el escaso tamaño, me da la sensación que tienes que apuntar con la cornea con cierta precisión cirujana, para detectar un 16 Toneladas que te viene por detras a toda leche, en una carretera sin arcen.
Pero creerme, es un artilugio casi imprescindible si nuestro recorrido va a discurrir en parte o en la totalidad por carretera, el unico incordio puede ser a la hora de apoyar la bici, si no llevas pata de cabra, pues como he dicho el espejito de marras es el que siempre se lleva todos los golpes, pero es un elemento fundamental para nuestra seguridad.
Un saludo... y vigilar la retaguardia ¡¡ ;)

Responder