Las Voies Vertes (vías verdes) en la cartografía Michelin

Cronicas de viajes, dudas sobre rutas, preparacion del viaje ...
orejaivolcic
Mensajes: 21
Registrado: Jue Ago 02, 2012 6:22 pm

Las Voies Vertes (vías verdes) en la cartografía Michelin

Mensaje por orejaivolcic »

Hola, voy a compartir este artículo:


Localizar con precisión la mayoría de las Vías Verdes de Francia es una tarea bastante fácil, gracias a que la cartografía Michelin las recoge tanto en las ediciones en papel, como en su web de internet.

La fiabilidad de la ubicación de los trazados está garantizada, dado que es la misma 'Asociación francesa para el desarrollo de las ciclovías y vías verdes' quien provee a la editorial los datos pertinentes.

Debemos tener en cuenta que no todos los niveles de zoom las visualizan, ni todas las escalas de las versiones en papel las recogen.
En internet, es decir en viamichelin.com , o .fr , o .es , las encontraremos tan sólo en un nivel de zoom determinado, que es uno medio-alto.

Podemos hacer una prueba buscando, por ejemplo, uno de los pueblos que pertenecen al itinerario, y se encuentra en la zona costera. Busquemos, por ejemplo, "33680 Lacanau-Océan, Francia" en viamichelin.es, y nos aparecerán unas líneas a trazos rojiblancos, que corresponden a los trazados de las vías verdes. (Es probable que a medida que se vaya actualizando la cartografía on-line se vayan a visualizar verdiblancas, tal como se representan en los mapas de papel).
En caso de no aparecernos, deberemos jugar un poco con la función zoom, hasta dar con el único nivel correcto.
En las versiones en papel se representan, en cambio, como líneas verdibancas, y las recogen tanto los "Atlas de carreteras" de escala 1cm=2km, como los mapas sueltos de la serie "Départements / Local".

Comparando con el mapa que la Asociación publica en su web, a primera vista parece ser que en Michelin no se recojan todas las vías verdes, por lo que resulta más efectivo buscarlas primero en la página de la asociación, y luego verificar si están en la cartografía Michelin. (El "mapa interactivo" de esa asociación está en su página: http://www.af3v.org)

En el caso de nuestra travesía, la inclusión de los trazados ciclables en la cartografía nos permite conocer todos y cada uno de los ramales de los numerosos carriles-bici de las llanuras landesas, además de los carriles de la "Loira en bicicleta", de la vía verde del Orge, y del corredor parisino de la Coulée Verte.


fuente: www.delbidasoaalsenaenbicicleta.eu

orejaivolcic
Mensajes: 21
Registrado: Jue Ago 02, 2012 6:22 pm

Re: Las Voies Vertes (vías verdes) en la cartografía Michelin

Mensaje por orejaivolcic »

...y hablando de mapas que ubican con precisión itinerarios e infraestructuras ciclistas, hace poco me topé con un proyecto web que no conocía: http://www.OpenCycleMap.org .

¡Me quedé impresionado!

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: Las Voies Vertes (vías verdes) en la cartografía Michelin

Mensaje por Manuel »

Esta muy bien, y ademas de poder mirar rutas con mucho detalle en internet, puedes bajarte mapas para el GPS del OpenStreetMap, que es al final la fuente original de estos mapas

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/OSM_ ... n/Download
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

Responder