10 días de Transandalus con Carlos García

Cronicas de viajes, dudas sobre rutas, preparacion del viaje ...
pepefeo
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 17, 2010 1:12 am

10 días de Transandalus con Carlos García

Mensaje por pepefeo »

Pues eso amigos alforjeros, que al final nos hemos puesto de acuerdo mi amigo Carlos y yo para recorrer los tramos de TA desde Andújar (Jaén) hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En total 700 km. de TA más otros 82 de "aproximación" de Sanlucar a Utrera, desde donde tomamos el tren que nos llevó a Andujar.
A partir de ahí han sido nueve días impresionantes, atravesando Sierra Morena, la Sierra Norte de Sevilla, la Sierra de Huelva y acabar en la playa de Matalascañas el penúltimo dia para el último, aprovechando la bajamar, hacer los últimos 32 km que nos separaban de Sanlucar, por esa inmensa playa del Parque de Doñana.
Es difícil poder narrar aquí las buenas sensaciones del camino, ya lo pensaba cuando iba pasando por aquellas veredas, vias verdes, puertos, etc... Por muchas fotos que hemos hecho, esas sensaciones hay que vivirlas, qué os voy a contar a vosotros, amigos del BTT con alforjas.
Estos son los pueblos dónde hemos pernoctado: Marmolejo, Villanueva de Códoba, Hinojosa del Duque, Fuente Obejuna, Cazalla de la Sierra, Santa Olalla del Cala, Cortegana, Calañas, Matalascañas y Sanlucar. En todos estos hemos podido disfrutar de unos ratos de descanso y los hemos podido visitar algo más, pero, aparte de éstos, hemos pasado por otros muchos que no tienen nada que envidiar a éstos. Cardeña, Pedroche, Alanís, San Nicolás del Puerto, Almaden, Valverde del Camino, Trigueros, Moguer, etc.
En cuando pueda continuaré los tramos que me faltan desde Sanlucar a Almeria.
Saludos
pepe
P.D. Intentaré subir unas fotos, espero aclararme
Minas de San Telmo.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: 10 días de Transandalus con Carlos García

Mensaje por polyciclo »

¡Enhorabuena Pepefeo ¡ estupenda ruta, y por lo que veo con un tiempo inmejorable, yo hice ese mismo recorrido, andujar Sanlucar, pero por carretera y siguiendo el cauce del rio Guadalquivir, pero evidentemente me salieron menos de la mitad de kilometros que a vosotros, tambien solo estuve tres dias, pero me doy cuenta de lo enrevesado que debe ser el recorrido de la Transandalus, que como veo os ha recompensado con multitud de sorprendentes sensaciones, de igual modo que a mi no deja de sorprenderme esos 32 kilometros por la playa, aprovechando la bajamar, me imagino que para realizar este recorrido debeis de tener toda la experiencia de un viejo un "lobo de mar" :P
Un saludo

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 299
Registrado: Mar Mar 24, 2009 11:48 pm
Ubicación: Eisenach
Contactar:

Re: 10 días de Transandalus con Carlos García

Mensaje por Manuel »

¡ Que envidia Pepe ! 10 dias dando pedales por Andalucia y dando a conocer "Garrapinillos" al mundo (no se me ha pasado por alto el culotte de la foto ;) )

Nosotros ya sabes que somos mas de carreterilla que de caminos de herradura, y que la Trasandalus se nos hace un poco dura (sobre todo a Bea), pero algunos trocitos que hemos hecho, como los 30km de la playa de Doñana, son toda una experiencia.
Manuel
http://www.enbici.eu - dos no viajan si uno no quiere

Patxi
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 24, 2012 5:27 pm

Re: 10 días de Transandalus con Carlos García

Mensaje por Patxi »

¡Que suerte mas enorme!
Ahora bien, hay que andar fino para mantener esa media de 70kms diarios durante tantos dias y por esas sierras. Yo, acostumbrado como estoy a pararme cada dos por tres....., seguro que me comerian los lobos andando por la noche por esos montes.

¿Es apto para ir con las dos alforjas en vez de con el pequeño trasportin de tija que llevabais? Supongo que si se va muy cargado, la paliza seria tremenda ¿Que tal los caminos? ¿Faciles de rodar? ¿Alguna zona complicada (para echar pie a tierra o portear la bici) si se va con todos los bartulos?
¿Como haciais para dormir? ¿Camping o hotel? ¿Que tal para avituallarse?

pepefeo
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 17, 2010 1:12 am

Re: 10 días de Transandalus con Carlos García

Mensaje por pepefeo »

Hola Policiclo, viendo un poco tus andanzas me extraña que no te hayas embarcado todavía en la http://www.transandalus.org/ yo de lo que conozco es una ruta ideal para gente como nosotros, este tramo no tiene apenas problemas de orientación, aunque no está marcada como TA, el rutómetro y los tracks, no dejan la menor duda. Se lo han currado muy bien, precisamente mi compañero Carlos Garcia es el responsable de los trazados para los GPS, así cualquiera. Yo llevaba impreso los perfiles y comentarios y me valían para entretenerme...
Lo de la playa, como dice Manuel es la guinda del pastel, de verdad que me pasé todo el rato pensando "qué lástima que esto se acaba", de ahí el pararme con los pescadores para alargar un poco aquel final...
Manuel, esos tramos los puede andar Bea sin problemas, las subidas normalmente han sido por pistas amplias o carreteras secundarias que no pasa ni Dios, algunos descensos, cortos, si que hubo complicados, pero nosotros los bajamos 100 % montados, no estarían tan mal.. La ropa de Garrapinillos le tengo tanto cariño como a la gente de aquí y los del Club, una anécdota, al llegar a matalascañas desde un coche me dijeron "ala maño", alguién de por aquí sería.
Hola Patxi, la media diaria si que ha sido un poco demasiado, sobre todo al principio, pero nos habíamos puesto una fecha de llagada, mi mujer llegaba en tren a Sevilla.
Lo de las alforjas, el truco está en eliminar mucho material que normalmente llevamos de más, yo había salido con 5,5 kg detrás, 1,7 kg delante y 1,2 kg en la espalda. Aún así no lo he usado todo...
Eso sí, hemos dormido siempre en Hostales, Hotel ó Pensión, y lavándonos todos los días lo que ensuciábamos
El avituallamiento al final estaba muy estandarizado, desayuno tostadas, zumo naranja natural y té, a media mañana, aprovechábamos el paso por algún pueblo para hacernos un montaito de lomo, estaban riquísimos y por la tarde, después de asearnos, lavar y descansar un rato, intentábamos cenar pronto pasta, pero la mayoría de las noches acabábamos de tapeo, es algo especial de la zona... Durante el pedaleo simpre estaban las barritas para ir tirando.
Bueno, espero haber contestodo a vuestras preguntas, yo sigo preparando mi próxima salida, posiblemente de Sanlucar a Almería, lo malo es que mi compañero se me va a Ecuador una temporada, no sé si me apañaré sólo, pero tengo ganas de probar.
Saludos y a pedalear
pepe

Carlos Garcia
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 13, 2012 1:47 pm

Re: 10 días de Transandalus con Carlos García

Mensaje por Carlos Garcia »

Hola! :D

- Pepe baja por cualquier parte, así que no toméis en cuenta sus apreciaciones al respecto :D

- El trazado de la TransAndalus por las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva (a excepción de la Sierra de Aracena) y Cádiz (hasta Tarifa), es bastante menos exigente que en el resto de provincias. Aunque todo depende de las prisas... Y si no, más vale una imagen...: https://picasaweb.google.com/NedandElai ... alusHuelva#

- Por la ruta TransAndalus ha pasado gente con bici de doble suspensión y poco peso en la alforja, con alforjas dobles y bolsa de manillar, con carrito Bob... http://los-8000-de-miguel.blogspot.com/ Aunque tal y como está planteada la ruta, con tramos de 20-40kms entre poblaciones con posibilidad de pernoctar en hostal o pensión, te puedes permitir dejar el saco y demás bártulos en casa y viajar con lo justo.

- Os dejo el enlace de las fotos que hicimos Pepe y yo en nuestro viaje: https://plus.google.com/photos/11056980 ... 4300254465


saludos

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: 10 días de Transandalus con Carlos García

Mensaje por polyciclo »

Decididamente la Transandalus es una ruta tentadora, pero con una inclinada tendencia Betetera, no es en si una ruta con esencia cicloalforjera, ya que ciertos tramos pueden resultar muy penosos, si se realizan portando alrededor de 18 Kg, que viene siendo el peso habitual que porto en mis alforjas, ya que mi filosofia de ruta cicloalforjera es la de rodar alrededor de 80 o 90 kmtos diarios, e intentar ser lo mas autosuficiente posible, es decir, tener una capacidad de "sobrevivir" sin depender de ningun medio, aunque siempre es agradable recurrir a ellos, pero mi experiencia me ha demostrado que el portar casi todo lo que necesitas en las alforjas, me ha hecho salir airoso de algunas situaciones en las que la infrastuctura era casi nula. de lo cual me he alegrado infinitamente.
Por ello, y por ser una ruta excesivamente calurosa en verano, que es cuando la mayor parte de los mortales tenemos mas dias de asueto laboral, es lo que me ha hecho hasta ahora retraerme de recorrer esta afamada ruta.
Quizas una Transandalus mas "descafeinada" sin tramos trialeros, sin subidas por senderos, y optando por vias verdes, pistas forestales, y carreteritas locales, seria mas factible y llevadera, e igualmente gozosa para cualquier espartano cicloalforjero.
REconozco, no obstante que seria una pasada, realizar este recorrido de un modo "organizado" portando lo esencial, agua, bebidas y alimentos, en una mochila a la espalda, y recurrir a un sector de apoyo, que suministrase toda la infrastuctura del dia a dia. pues los lugares por los que transcurre la TA. son realmente bellos y con un gran atractivo turistico.
Un saludo. ;)

Responder