¿como os entrenais para vuestros viajes?

Todo lo relaccionado con viajar en bici para lo que no encuentres un foro especifico
Avatar de Usuario
mz3ndp
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 27, 2009 11:51 pm

¿como os entrenais para vuestros viajes?

Mensaje por mz3ndp »

Hola muchach@s,
Yo salgo los fines de semana a pasear con la bici, y aguanto sin problemas entre 50 y 70km sin emplear todo el dia. En vacaciones puedo salir casi a diario, pero siempre haciendo noche en casa, o como mucho un par de noches fuera (me habeis animado a hacer alguna via verde ;) )
Mi pregunta es si necesitaria alguna preparacion especial para viajes mas largos.

¿cuanta preparacion fisica hay que hacer para afrontar un viaje de mas de dos semanas?

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ¿como os entrenais para vuestros viajes?

Mensaje por polyciclo »

En mi modesta opinión creo que tienes un buen nivel, para afrontar una ruta de largo recorrido, y si son rutas por vias verdes, la garantia de culminar estos recorridos es total, ya que no presentan excesivos desniveles, pero es una opción muy atractiva para empezar a acometer viajes y proyectos mas ambiciosos, no obstante debes de tener en cuenta el peso de las alforjas, el cual te limitara bastante, pero si empiezas afrontando etapas no excesivamente largas, con sus correspondientes paradas, y a un ritmo tranquilo, (en verano un dia entero de pedaleo, da para mucho)conseguiras progresar y realizar con bastante efectividad las etapas propuestas,
Hay sin embargo un espinoso tema que conviene tener en cuenta, y este talon de Aquiles son las "posaderas" puede que tus piernas respondan cada dia mejor, en cambio el punto critico donde la espalda termina perdiendo su casto nombre, cada dia que pase te ira pasando factura, cada culo es distinto, como cada cara, y habra que prestarle una especial atención, culottes con una badana de calidad, aplicación de vaselina en la entrepierna, un sillin mullido, o con cobertura de gel, aplicación posterior de cremas antirozaduras, etc. en fin que se podria abrir un extenso capitulo de problemas que conlleva este delicado asunto.
Pero en mi opinión un persona que recorra semanalmente unos 100 kilometros en bici, creo que esta preparado para afrontar con garantia una ruta de 10 o 14 dias, las piernas cada que pase se iran tonificando mas y mas, no obstante los primeros dias si se sube demasiado el ritmo estas al no estar acostumbradas al peso de las alforjas, pudieran ser victimas de algun calambre inesperado, por lo que es recomendable una paulatina progresividad en las etapas.
Un saludo...

Avatar de Usuario
bicicletero
Mensajes: 40
Registrado: Sab May 30, 2009 7:35 pm

Re: ¿como os entrenais para vuestros viajes?

Mensaje por bicicletero »

Tambien puedes plantear la cuestion al contrario. Si adaptas la longitud y perfil de tus etapas a tu capacidad fisica, no tienes por que prepararte de forma especial. Como te dice Polyciclo, ve de menos a mas, y no te olvides de que iras con alforjas ... aunque parezca un poco tonto, es una buena idea salir un dia cualquiera con las alforjas cargadas, para acostumbrarte a manejar la bici con peso y hacerte a la idea de la dureza que llevar esta carga va a añadir a tus etapas.

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ¿como os entrenais para vuestros viajes?

Mensaje por polyciclo »

Bicicletero te hace una buena puntualización, y esta es la del lastre de las alforjas, y es algo a tener en cuenta, la mayoria de los cicloalforjeros en sus primeros viajes, suelen llevar excesivo equipaje, esto lo llevo por si acaso, esto por si me falla o se me rompe esto otro, y al final las alforjas se llenan en exceso, si bien es cierto que mas vale prevenir, pero en el momento que cargues tus alforjas en la bici, es probable que piense que seras incapaz de avanzar un par de kilometros, incluso notaras una extraña maniobrabilidad de la bici, lo mejor como te apunta bicicletero, seria hacer una salida antes de un par de kilometros, con las alforjas, esto te hara ver la sensación tan peculiar de estabilidad que confieren la alforjas.
Yo soy de los sibaritas, pero al mismo tiempo soy de los espartanos, con esto quiero decir, que me gusta llevar una equipación completa, para estar comodo, tienda, saco colchoneta ropa de repuesto, alimentos etc. etc. ya que mi concepto de este tipo de viajes es la de ser en todo momento autosuficiente, esto grava el peso considerablemente, pero me otorga por consiguiente pequeños placeres a los que no me gusta renunciar.
Pienso que con un ritmo adecuado y afrontando las etapas con relativa progresividad, iras acostumbrando a tus piernas al duro y constante trabajo que te propongas someterlas.
¡Un saludo a todos...¡

Avatar de Usuario
mz3ndp
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 27, 2009 11:51 pm

Re: ¿como os entrenais para vuestros viajes?

Mensaje por mz3ndp »

Bueno, pues voy a cargar mis alforjas recien estrenadas con unas piedras a ver que tal me apaño ... y despues a estranarlas en la Via de la Plata !

polyciclo
Mensajes: 668
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:27 pm
Ubicación: MADRID

Re: ¿como os entrenais para vuestros viajes?

Mensaje por polyciclo »

Has elegido una buena ruta, no presenta grandes desniveles, y si organizas convenientemente las etapas, encontraras siempre albergues, donde probablemente estes tu solo, o con algun otro caminante, el problema de esta ruta reside en el tremendo calor, que tendras que afrontar si la realizas en Verano, por lo que te recomiendo si asi la tienes planeada, que madrugues todo lo que puedas, ya que al mediodia puede ser infernal, sobre todo en las primeras etapas de la zona sur, los albergues se hallan bastante distanciados unos de otros, unos 40 o 50 Kilometros, pero si los recorres en bici son asumibles como punto final de etapa.
Tambien te recomiendoque vayas bien abastecido de agua en todo momento ya que las fuentes son escasas, o estas en verano estan secas.
¡Un saludo...ya nos contaras tu "plateresca" experiencia. ;)

Responder