Buscar dentro de www.enbici.eu
 

Rutas de los lectores


 

Nos encanta poder publicar esta ruta que nos manda Lituus, porque esta muy bien, pero tambien porque discurre muy cerca de nuestra casa (no de la actual aqui en Alemania, sino de la que nos espera pacientemente y a la que dentro de poco esperamos volver), que pasa por pueblos que conocemos, y que ademas rodea el Moncayo. Un monte poco conocido para algunos, pero con mucho que ofrecer ... eso si, el que quiera hacerla, ¡que se agarre los machos!

 

 

La Calcenada: Alrededor del Moncayo


por Lituus 22.08.2013

 

 

 

Más que una ruta de cicloturismo "normal" esta quizá puede considerarse como de "cicloturismo extremo" considerando las pistas y collados por los que hemos tenido que arrastar las alforjas.

Llevabamos dos bicicletas, una con suspensión delantera y preparada para transportar las alforjas y otra BTT sin suspensión.

 

 

moncayo

 

El Moncayo desde Castilla

 

 

La ruta es un recorrido circular alrededor del Moncayo siguiendo el mismo recorrido de la famosa Calcenada pero tomando como punto de partida Alcalá de Moncayo y realizada en dos etapas, en lugar de una, y en el mismo sentido que la Calcenada (el de las agujas del reloj alrededor del Moncayo): Alcalá de Moncayo - Borobia Borobia - Alcalá de Moncayo.

 

 

mapa-calcenada

 

Pincha sobre el mapa para ver la ruta en Wikiloc

 

 

De destacar lo impresionante del paisaje sobre todo cuando se comienza a subir tanto en la parte aragonesa como soriana. Cuatro "collados" de aupa, categoría especial, que obligan a trabajar, Collado de Añón, Collado del Tablado, Collado del Canto Hincado y Collado Subida de Litago hasta la carretera.

En los cuatro hay que trabajar en gran parte de su recorrido arrastrando las bicicletas. Especial mención al collado del Canto Hincado. Se suben otros collados y cuestas que tambiñen obligan, especialmente porque en gran parte del recorrido las pistas estaban en mal estado debido a las lluvias torrenciales que las han dejado con muchas piedras y cortes. Bajadas técnicas y controlando bien los frenos sobre todo por las alforjas. Las vistas subiendo al Collado de Añón de las Peñas de Herrera son espectaculares. Se pasa por todo tipo de vegetación al ir subiendo y luego bajando atravesando varias dehesas en Castilla, ( Cueva de Ágreda), como en Aragón, (zona Agramonte, Morca): Bosques mediterráneo y de coscoja, con romero aliaga, sabina, lavanda. Bosques de carrascas. Robledal. Hayedos y Pinos incluido pino negro.

 

Pueblos visitados: Alcalá de Moncayo, Talamantes, Calcena, Purujosa, Borobia, Cueva de Ágreda, San Martín del Moncayo, Lituénigo, Litago.

 

 

 

 

Etapa 1: de Alcalá de Monacayo a Borobia

 

 

 

Salir de Alcalá para subir al Collado de Añón y pasar a Talamantes con espectaculares vistas de las Peñas de Herrera y picos del Moncayo desde Aragón: Peña Negrilla o Collado de Castilla, Moncayo, Morca, Lobera.

 

 

 

Vista de las Peñas de Herrera

 

 

Subida desde Talamantes para rodear La Toda y bajar a Calcena pasando por diverso tipo de paisaje de montaña que transmite paz y tranquilidad a pesar del esfuerzo que supone el subir. Tanto el la subida al Collado de Añón como camino a Cálcena todavia se ve la tremenda huella del incendio ocurrido en esta zona el año pasado, una verdadera desgracia.

 

 

 

Restos del incendio cerca de Talamantes

 

 

En los alrededores de Purujosa casi atropellamos a una cabra moncaína que se nos cruza en la carretera.

 

 

 

Cabra Montaniesa

 

 

En Cálcena comida en el albegue para luego seguir a Purujosa y de allí empezar el ascenso al primer collado "fuera de categoría" o categoría especial, el Collado del Tablado. De ahí descenso a Borobia ya en Castilla donde pernoctamos en la casa rural después de una vuelta, y cervecita, por el pueblo.

 

 

 

 

Etapa 2: de Borobia a Alcalá de Monacayo

 

 

 

Salida de Borobia hasta la Cueva de Ágreda camino casi llano y en buen estado teniendo siempre de frente a las moles del Moncayo vistas desde Castilla.

 

 

 

Camino castellano

 

 

Pasamos por los Prados de la Dehesa de la Cueva de Águila. Un bosque precioso. A partir de la Cueva de Ágreda se inicia la subida al techo de la ruta, el Collado El Canto Hincado.

 

 

 

Una ascención con muchos repechos directos y pocas curvas en ese para facilitar el paso. La pista con muchas piedras obliga a arrastrar las bicicletas y paradas técnicas de recuperación a base de agua y naranjas. Pero al llegar arriba las vistas y el paisaje merecen la pena el esfuerzo. Nos esperaban una bandada de buitres reposados en el suelo que emprendieron el vuelo al vernos pasando cerca de nuestras cabezas.

A partir de aquí descendo técnico del puerto con cuidado por el mal estado del terreno debido a las lluvias.

 

Collado del Canto Hincado - 1483m

 

 

 

Se nota que estamos en Castilla por las llanuras que se divisan. No se llega a bajar a Ágreda ni al fondo del valle, (es de agradecer porque luego habría que subirlo), sino que se va por una pista a media montaña pasando por todo tipo de vegetación.

 

 

 

Aquí es de destacar y denunciar la gamberra que algún gracioso ha hecho poniendo en un cruce unas marcas falsas de la Calcenada que te obligan a dar un rodeo, bajar y luego subir al mismo punto, nos acordamos de él.

En la ruta en Google se ve claramente un circulito pegado a la ruta principal. Cuidado si alguién pasa, la pendiente que te obligan a bajar y subir es considerable.

 

Desde el Mirador de los Cejos, bajando por deverso tipo de bosque, incluido un Hayedo espectacular, se gira a la derecha para ir a San Martín del Monayo con parada para comer. Aquí si que es todo bajada sin dificultades relevantes.

 

Hayedo soriano

 

 

 

Sólo queda el último tramo una vez pasado Lituénigo que tiene una Iglesia románica reformada y Litago. Pero la subida desde Litago hasta la carretera de Morca es un buen collado que nos obliga a los últimos arrastres. Una vez llegados arriba es la carretera asfaltada en bajada hasta la pista de las Cuevas de Añón y Alcalá.

 

 

 


Comentarios de los lectores

 

 

Aņadir nuevo comentario

 

Avatar de Usuario

Bea

Bea comento el 28/08/2013 : ruta chula

 

¡Enhorabuena por la ruta! Reconozco que la zona me encanta porque un año trabaje en Tarazona y veia el Moncayo todos los dias nevado. Aunque en verano tiene que hacer un calor de miedo, ¿no? ¿A cuantos grados rodasteis? Desde luego es cicloturismo extremo, tienes toda la razon. Seguro que te la copiamos. De nuevo, enhorabuena LaughingLaughingLaughing

 

Avatar de Usuario

Lituus

Lituus respondio el 29/08/2013 :

 

Gracias Bea. Calor mucho, en varios tramos el ruido de las chicharras nos acompañaba bajo un Sol "achicharrante".

enhorabuena por vuestra web. 

 

 

eperez

eperez comento el 30/08/2013 :

 

Me parece una ruta admirable. He sudado sólo de seguir el artículo pero me han encantado las fotos y estas son las cosas que animan a uno a atreverse a empujar un poco más lejos con cada salida. Muchas gracias por compartirlo.

 

 

Avatar de Usuario

Lituus

Lituus respondio el 30/08/2013 :

 

Gracias eperez, la verdad es que la soledad de la ruta y el variado paisaje al ir pasando por diversos tipos de ecosistemas, pero siempre con la presencia del macizo del Moncayo hace que no tengas la sensación de lamentar el estar pedaleando o subiendo 

collados y además también hay muchos descensos largos. 

 

Aņadir nuevo comentario

 

Datos viaje


Fecha: Agosto 2013


Tipo ruta: Circular


Firme:

85% Tierra

15% asfalto


Longitud: 105 km


GPS (.gpx)

Google Earth


Desnivel acum.: 2485m


Etapas: 2


Long. media por etapa: 53 km


Etapa mas larga: 55 km


Etapa mayor desnivel ac.:

1483 km


Dificultad técnica: Moderada


Dificultad física: Alta


Orientación: iPhone


Dificultad orientación: Media

Equipaje: Alforjas traseras


Bicicleta: Gudereit + BTT


Cubiertas

Gudereit 1,33

BTT 2,0


Participantes: 2


Alojamiento: Casa rural


 

 

    EnBici

 

Artículos
   
Mecánica
   
Viajes
 
Bicis y piezas
   
GPS
 
Ropa y equipo
   
... en ruta