EnBici.eu, una página web sobre viajes en bicicleta

Estate al tanto de lo último que hemos publicado

Conoce algo mas sobre el proyecto de EnBici y sus creadores

Descubre viajes en bicicleta para todos los niveles

Todo lo que necesitas saber para viajar en bicicleta

Comparte tus experiencias e inquietudes

Sierra de Urbasa en bicicleta

por Bea & Manu     05.03.2011

Nuestra idea original para este puente era hacer la ruta Reinosa-Comillas-Santander-Reinosa, pero con todos los telediarios hablando del temporal que estaba azotando la zona norte, con cota de nieve de 300m en Cantabria, y con Aemet poniendo el valle de Cabuernica en alerta amarilla, al final decidimos dejarlo para primavera.

Cuando empezaron a dar mejor tiempo para el Sábado, nos pusimos a buscar otro sitio donde ir que nos cayera algo mas cerca. Finalmente nos decidimos por la Sierra de Urbasa.

Esta sierra al Oeste de Navarra es realmente una meseta que se yergue abruptamente entre el corredor del Araquil al Norte y Las Amescoas al Sur, donde un circo de espectaculares cortados esconde el nacedero del río Urederra. La Sierra de Urbasa forma junto con la Sierra de Andia un parque natural cubierto de hayedos, robles, y en menor medida encina y pino. Es una zona con muchas pistas y senderos, algunos de ellos fácilmente ciclables. Mientras no salgas de la meseta, los recorridos no tienen grandes pendientes, lo cual facilita mucho las cosas.

Para evitarnos problemas con el barro y la nieve, planteamos la ruta por carretera y pistas asfaltadas siempre que fuera posible. No se que nos hizo creer que esta precaución seria suficiente a 1000m de altitud, con temperaturas cercanas a las cero grado, y después de una copiosa nevada ... pero para allí que nos fuimos convencidos de encontrar las carreteras y pistas secas y transitables.

Ruta circular por la Sierra de Urbas

Etapa1: de Alsasua a Maeztu

Se puede empezar la etapa en Alsasua, y afrontar nada mas salir un duro ascenso de seis kilómetros hasta alcanzar la meseta, pero si no os veis con fuerzas o ganas, podéis empezar la ruta desde arriba, por ejemplo, en el camping.

Mientras subíamos nos dimos cuenta de cuan optimistas habíamos sido. La carretera estaba limpia, pero una gruesa capa de nieve cubría los arcenes. Ya arriba vimos que la nieve había cuajado y que ni se veían los caminos.

Desde luego había nevado el día de antes ...

Siguiendo por la NA-718 cruzamos la sierra de Norte a Sur. Los primeros kilómetros atraviesan un hayedo, para después salir a una zona de pradera hasta llegar al mirador de Ubaba, popularmente conocido como balcón de Pilatos. En este lugar nace el río Urederra, que surge a 713 metros de altitud. Durante siglos, la erosión producida por el río, ha abierto un boquete cada vez mayor en el borde de la sierra, formando ese impresionante circo rocoso.

El balcón de Pilatos

Después del mirador, y nada mas comenzar la bajada, hay dejar la carretera por un desvío a la derecha y coger una pista asfaltada en buen estado que ira bordeando la sierra.

Carretera NA-718

Tras recorrer unos 10km la pista llega al limite entre las provincias de Navara y Alava. Aquí el camino esta cortado por unos bloques de piedra que tendremos que sortear. Este muro marca las lindes del Monte de las Limitaciones que separa las tierras explotadas por los vecinos de las Amescoas del resto de la sierra.

A partir de aquí el camino empeora, y hay incluso algún tramo con mas tierra y grava que asfalto.

La pista continua hasta el Puerto de Opacua en la comarcal A-2128. Después sale a la derecha la A-3114 que abandona la sierra y desciende hasta Maeztu.

Nosotros no pudimos llegar tan lejos. Al principio la pista estaba limpia, pero poco a poco fue desapareciendo bajo la nieve. Seguimos un rato por las rodadas de un todo-terreno, pero llego un momento que se hacia imposible seguir avanzando. No nos quedo mas remedio que volver sobre nuestros pasos y dar por terminada la salida. No llegamos donde queríamos, pero en absoluto fue decepcionante. La nieve y el sol nos brindaron un día de bici estupendo. Volveremos en primavera u otoño para recorrer los muchos caminos y pistas que cruzan la sierra, posiblemente haciendo campo base en el camping.

De vuelta siguiendo las rodadas

Etapa2: de Maeztu a Alsasua

La etapa de vuelta no la llegamos a hacer, pero os la contamos de todas formas por si alguien se anima. Cuando preparábamos el viaje nos pareció una zona interesante ...

Por la misma carretera que llegamos a Maeztu, hay que volver a subir a las estribaciones mas occidentales de la Sierra de Urbasa, para después bajar hacia el Sur por la A-3118. Llegaremos así al Valle de Amescoa, por el que avanzaremos siempre a las faldas de la sierra. Cruzaremos varios pueblos, y pasado San Martín, y poco antes de llegar a Zudaire, la NA-7130 se cruza con la N-718. Esta ultima nos llevara de vuelta al Balcón de Pilatos. Desde allí desandaremos el camino del primer día cruzando la sierra esta vez en dirección Norte para terminar descendiendo a Alsasua desde donde comenzamos la etapa el día anterior.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Avatar de Usuario

bicicletero

bicicletero comento el 06/03/2011 :

Nunca he pedaleado por la sierra de Urbasa, pero si que he caminado bastante por ella, y os puedo asegurar que la primavera y sobre todo el otoño son todo un espectaculo.

polyciclo

polyciclo comento el 10/03/2011 : ¡ Bonita propuesta ¡¡

A la vista de las fotografias, la zona parece de un gran interes, realmente disfrutar de ese paisaje nevado, con una carretera o pista, en buen estado, y con un soleado dia invernal debe ser una gozada, vuestra bonita propuesta, me llama la curiosidad pues es una zona que desconozco, y probablemente esta sierra de urbasa este ubicada en un entorno de parque Regional, quizas esta zona norte, por lo accidentado de su orografia no capte la atención suficiente del colectivo cicloalforjero, pero toda esta dificultad, siempre conlleva una inmensa riqueza paisajistica, que puede motivar a explorar a lomos de una bicicleta estos territorios.
Aplaudo y admiro, vuestro impetu de acometer esta ruta invernal, a tan alta cota, y por latitudes tan comprometidas en esta estación del año. ¡ Enhorabuena ¡¡

Añadir nuevo comentario

Dificultad física: Media

Orientación: Mapa de carretas

Dificultad orientación: Ninguna

Equipaje: Alforjas traseras y bolsa delantera

Bicicleta: Montaña

Cubiertas 1,30 dibujo mixto

Participantes: Bea y Manu

Nuestros viajes no son grandes aventuras ni retos deportivos. No buscamos llegar a sitios ignotos, ni batir ninguna marca. Viajamos despacio, disfrutando del camino. Nos gusta desconectar y relajarnos, viajemos por un mes o por un fin de semana.

EnBici no quiere ser solo un blog donde contamos nuestras cosas. Pretende ser un espacio abierto a todo el que quiera decir algo relacionado con la bici. Por eso creamos el foro, y por eso os pedimos que nos mandéis vuestras rutas, vuestros consejos, vuestras ideas. Si os gusta la página y la encontráis útil, la mejor contribución que podéis hacer es la de involucraros y participar en el proyecto para hacer que siga creciendo.